Vistas de página en total

lunes, 25 de octubre de 2010

la vida eterna


































El Santo Grial es el plato, patena o copa usado por Jesucristo en la Última Cena, del cual se dice que posee poderes milagrosos. La relación entre el Grial, el Cáliz y José de Arimatea procede de la obra de Robert de Boron Joseph d'Arimathie, publicada en el siglo XII. Según este relato, Jesús, ya resucitado, se aparece a José para entregarle el Grial y ordenarle que lo lleve a la isla de Britania. Siguiendo esta tradición, autores posteriores cuentan que el mismo José usó el cáliz para recoger la sangre de Cristo y que, más tarde en Britania, estableció una dinastía de guardianes para mantenerlo a salvo y escondido. La búsqueda del Santo Grial es un importante elemento en las historias relacionadas con el Rey Arturo (el Ciclo Artúrico o Materia de Bretaña) donde se combinan la tradición cristiana con antiguos mitos celtas referidos a un caldero divino.

La copa de Cristo encierra las claves de la vida eterna y aquel que la encuentre si es realmente una copa encontrará esta posibilidad, pero existen tantas teorías como leyendas sobre el Grial, pudiendo tal vez no ser un elemento material, sino un Símbolo que encierre la comprensión de la vida eterna y puede ir más allá de nuestros limitados conocimientos-

Normalmente se relaciona el Vellocino de Oro con la leyenda de Jasón y los Argonautas. Recuérdese la temeraria expedición de estos héroes en busca de este vellón que poseía poderes curativos sobrenaturales. El Vellocino de Oro también es sinónimo de algo que es muy bueno y que traerá grandes beneficios a quien lo tenga, pero ¿de dónde salió esta maravilla?, eso es un cuento mitológico poco conocido. Aquí les narro de dónde salió el famoso carnero cuya piel se convirtió en el objeto de la no menos famosa expedición argonáutica.

La piedra filosofal es una sustancia que según la alquimia tendría propiedades extraordinarias, como la capacidad de transmutar los metales vulgares en oro. Existen dos tipos de piedra: la roja, capaz de transmutar metales innobles en oro, y la blanca, cuyo uso transforma dichos metales innobles en plata. La roja se obtiene empleando la Vía Seca; la blanca a través de la Vía Húmeda; en ambos casos el elemento de partida es la pirita de hierro.

La piedra filosofal y el elixir de la vida, eran algo ansiosamente buscado y codiciado debido a las virtudes maravillosas que se le suponían; no sólo la de conseguir oro, sino también la de curar algunas enfermedades y otorgar la inmortalidad. Para la fabricación de oro se buscaba un material que facilitase la mezcla de mercurio y azufre, porque teóricamente ése era el camino acertado. La función transmutadora y la de otorgar la vida eterna están relacionadas: una característica del oro es que se oxida más lentamente que otros metales; es decir: el oro es "inmortal"; por lo tanto, si se descubría cómo formar oro a partir de otros elementos, tal vez podrían hacer que el pobre cuerpo mortal se volviera inmortal.












Shangri-La es un lugar ficticio descrito en la novela de 1933 "Horizontes Perdidos" escrita por el británico James Hilton. En el libro, "Shangri-La" es un valle místico y armónico, suavemente guiado desde una lamasería, encerrado en el extremo occidental de las montañas de Kunlun. Shangri-La se ha convertido en sinónimo de cualquier paraíso terrenal, pero sobre todo una utopía mítica del Himalaya - una tierra de felicidad permanente, aislada del mundo exterior. En la novela "Horizontes Perdidos", las personas que viven en Shangri-La son casi inmortales, que viven años más allá del período de vida normal y sólo muy lentamente, el envejecimiento en su apariencia. La palabra evoca también la imagen de exotismo de Oriente. En las antiguas escrituras tibetanas, la existencia de siete lugares se menciona como Nghe-Beyul Khimpalung. Uno de esos lugares se menciona que se encuentra en algún lugar de la región de Makalu-Barun




No hay comentarios:

Publicar un comentario